miércoles, 12 de diciembre de 2007

FM: pasión de multitudes


Suponiendo que existe gente que no conoce el glorioso Football Manager, vamos a hacer una pequeña introducción para que aquellos extraterrestres puedan seguir el hilo del tema.

El FM es un juego en el cual te elegís un equipo de fútbol y le armas las tácticas, comprás y vendés jugadores, etc. Si todavía no empezaste a jugar y pretendés seguir estudiando alguna carrera, ponete a consumir heroína
que seguro que es mejor que el FM si es que querés recibirte.

Después de la rápida introducción vamos a desarrollar algunos temas importantes que conciernen a todo jugador del FM. Empecemos por el principio: el período de fichajes. Si te elegiste algún equipo de la B (o de Primera que merecería estar en la B) olvidate de fichar jugadores que más o menos entiendan algo; ya con el presupuesto de fichajes que te dan lo avaros de los presidentes es casi imposible contratar jugadores no tan malos. Imaginate que en una de esas, con mucho pedo, traés cedido a uno de la reserva de algún equipo grande, no te preocupes, que los demás jugadores de tu plantel se van a encargar de absorberle toda la habilidad hasta que juegue igual o peor que ellos. A demás de todo esto, al ser un equipo con tan poca reputación, aunque quieras contratar a un vagabundo que vive abajo de un puente y se alimenta de roedores que no se llevan materias, no importa si le ofreces lo mismo que tiene Mendez en sus cuentas de Suiza, el muy forro te va a rechazar porque sería un decrecimiento en su carrera futbolística (mentirosos, después se van al equipo menos conocido de Qatar, que usan el petróleo hasta para lavarse los dientes). Ojo, igual te podés estar yendo al descenso y resulta que le ganás 3-0 a River, pero luego, estos equipos aparecen en las noticias diciendo que ganaron la Libertadores y que ficharon a un jugadorazo internacional por millones de euros, y es ahí cuando uno piensa: “de dónde sacan tanta guita estos forros, si en la realidad están echando al técnico porque les va pésimamente mal”. Cuando resulta que pensas que te está yendo no tan mal viene la directiva y te da un ultimátum. Palabra que preocupa, porque como sos tan malo, todos prefieren irse a un club más grande y así empezás a perder todos los partidos (aunque salgas y vuelvas a entrar para jugar de nuevo el partido, a la larga perdés) y terminás mandando el equipo y el mismo FM a la mierda.

Pero este juego tiene algo especial que hace que un tiempo después, en un día que no tengas nada que hacer, veas el icono del FM que te está llamando y pienses: “uh, qué buen juego, voy a empezar una nueva partida a ver que onda, seguro me va a ir mejor que antes”. Te pueden pasar dos cosas: o agarrás al Real Madrid (porque te acordas de lo mal que te fue con un equipo chico) y te ponés a fichar los jugadores que te caen bien (no hace falta que sean malos, solo porque vos querés y sos el Real Madrid, van a venir); u optás por la segunda opción y seguís agarrando al mismo equipo malo que usabas antes, porque pensás que la otra vez fue mala suerte y con la experiencia que tenés ahora, te va a ir mejor.

Cuando ya te pudriste de nuevo, pero después unos días o meses volvés a jugar, ya no hay ganas de ser un súper equipo, porque no conocés un puto jugador de esos países y es todo demasiado fácil. Pero tampoco te da para ser un equipo chico, porque ya lo sufriste suficientes veces. Es ahí cuando decidís ser un equipo más o menos grande de la liga argentina, duras unos años, probablemente ganando algún título, pero a partir de la temporada del 2013 se hace todo muy pesado, siempre lo mismo, añadiendo el problema de que los jugadores que conocías de la vida real ya tuvieron hijos y nietos, y a los nuevos jugadores no los conocen ni los creadores del juego, cosa que terminás pudriéndote... otra vez.

Pero que esto no te desilusione, no te pongas mal, el mes que viene sale el nuevo FM, con todos los nuevos jugadores, lo pases al día y todo perfecto. Todo perfecto como para empezar nuevamente una partida y elegirte al peor de los equipos, total ahora tiene los jugadores actualizados. Y según el que te tiró la posta del juego, el error ese que hacía que los equipos grosos tengan millos de dólares, temporada tras temporada, para gastar, se arregló. Con suerte vas a poder tratar de pelear el ascenso con tu humilde equipo, hasta darte cuenta que Atlanta (recién ascendido) te está cagando a pelotazos. Al otro partido, no queda otra que pensar: “Bueno, mejor me voy a ver tele antes que destroce el monitor a palazos porque iba ganando 4 a 0 y resulta que saqué a un mediocampista para poner un defensor y cerrar el partido, pero entre el minuto 70 y 90 Sacachispas me hizo 5 goles y me lo dio vuelta”.